NUESTRA GESTIÓN

Alcanzamos uno de los mejores excedentes de los últimos años, manteniendo la continuidad operacional de las plantas de procesamiento y las fundiciones, lo que permitió sostener los niveles de producción y ventas de cobre propio.

MERCADO INTERNACIONAL DEL COBRE

Diversos acontecimientos durante el 2021 permitieron que el precio del metal viviera uno de sus mejores años en una década, con un alza histórica hasta promediar cerca de 4,23 US$/lb en el año.

COMERCIALIZAMOS NUESTROS PRODUCTOS ALREDEDOR DEL MUNDO

Con la finalidad de fortalecer nuestra decisión de abrir nuevos mercados y de potenciar nuestra relación con clientes del sudeste de Asia e India, creamos Codelco Singapur, oficina que buscará potenciar la captura de oportunidades comerciales que permitirán ampliar los mercados para los próximos 20 años.

RESULTADOS ECONÓMICO-FINANCIEROS

Alcanzamos uno de los mayores excedentes de los últimos años, manteniendo la continuidad operacional de las plantas de procesamiento y las fundiciones, lo que permitió sostener los niveles de producción y ventas de cobre propio

EXCELENCIA OPERACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COSTOS

Estamos construyendo proyectos estructurales para extender la vida de los yacimientos por otros 40 a 50 años, elevar nuestros estándares, incrementar nuestra productividad y mantener los actuales niveles de 1,7 millones de toneladas de cobre fino anuales.

FINANCIAMIENTO

La reapertura de un bono emitido originalmente en 2019, con vencimiento en 2050, demostró la confianza de los inversionistas en nuestra compañía.

NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO

Creamos la Vicepresidencia de Abastecimiento para implementar una nueva estrategia que incluye mayor especialización y competitividad, y que se enfoca en la atención al usuario final.

NEGOCIOS CON TERCEROS

Realizamos negocios con 2.436 proveedores durante 2021, de los cuales 2.256 son nacionales y 189 extranjeros. El monto total asignado alcanzó a US$ 5.629 millones, cifra que incluye la suscripción de contratos de largo plazo tanto de suministro de energía como de combustibles.

ABASTECIMIENTO INTERNACIONAL

En Codelco seguimos fortaleciendo nuestra representación en los mercados internacionales, a través de nuestra oficina en Shanghai, con el objetivo de desarrollar lazos de cooperación entre proveedores asiáticos y la Corporación.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La transformación digital es uno de los pilares estratégicos para la transformación de Codelco, cuyo objetivo principal es capturar valor para el negocio, aumentando la productividad/eficiencia, seguridad, inclusión y calidad de vida de los colaboradores.

RENOVADA APUESTA POR LA INNOVACIÓN

Durante 2021 avanzamos en instalar procesos y herramientas del modelo de innovación abierta, para desarrollar proyectos en línea con nuestros importantes desafíos. Esto implica un relacionamiento activo con el ecosistema de I+D+i+e (investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento)

CULTURA Y TALENTO

La atracción, desarrollo y compromiso del talento estratégico es una palanca clave para habilitar la transformación de nuestra compañía. En este contexto, durante 2021 impulsamos Talento E, un espacio para desarrollar la gestión de excelencia de nuestros(as) ejecutivos(as).

ATRACCIÓN, DESARROLLO Y FORMACIÓN

Este año consolidamos la creación de la UCodelco, un modelo de formación que apunta a impactar en el negocio y potenciar las competencias necesarias en los(as) trabajadores(as), con el fin de apalancar el proceso de transformación.

NUESTRAS PERSONAS

En gestión de personas, durante 2021 impulsamos la estandarización corporativa de procesos clave, tales como los procedimientos de contratación, vacaciones, ascensos y promociones, y término de la relación laboral.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Al 31 de diciembre de 2021, nuestro directorio está compuesto por siete miembros, todos de nacionalidad chilena

SUSTENTABILIDAD

En diciembre de 2020 y en el marco del proceso de transformación, anunciamos públicamente los Compromisos de Desarrollo Sustentable a 2030 de Codelco, los que consideran 15 acciones estratégicas para abordar cinco metas

NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

A principios de 2021 comenzamos a desarrollar la Estrategia Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), con el objetivo de erradicar las fatalidades, mediante la transformación de la gestión sobre la base de cuatro pilares: excelencia operacional, aprendizaje, sello de liderazgo y riesgos críticos

SALUD OCUPACIONAL

Para continuar y reforzar el trabajo preventivo desarrollado desde el inicio de la pandemia, dimos continuidad a las áreas de gestión Covid-19 en los centros de trabajo, las que se focalizaron en la implementación de la estrategia de trazabilidad, testeo y vacunación

Inicio